Excmo. Ayuntamiento de Navaluenga - registro@navaluenga.es
registro@navaluenga.es

Situación geográfica

Navaluenga se emplaza en el Sur de la Provincia de Ávila, dentro del Valle del Alberche en su tramo medio, distando de la capital abulense 38 Km, desde donde se accede a Navaluenga a través de la N-403 hasta la localidad del Barraco para tomar la C-500 hasta San Juan de la Nava. Desde este municipio se toma la carretera provincial a Navaluenga.

A poco más de una hora de Madrid, para llegar desde la capital se debe tomar la conocida “carretera de los pantanos” (M-501) hasta San Martín de Valdeiglesias. Una vez allí, se toma la N-403, dirección Ávila, dejando a un lado El Tiemblo. Pasado el mismo, se coge el desvío que conduce directamente a Navaluenga a través de la AV-902.

El ferrocarril nos lleva hasta Ávila para tomar seguidamente el transporte público de la empresa CEVESA, que también realiza el servicio desde Madrid, con autobuses diarios que salen desde la Estación sur de Méndez Álvaro.

El término municipal de Navaluenga se encuentra en el Valle del Alberche, dentro del Sistema Central, al sur-este de la provincia de Ávila. Lo cruza el río Alberche, que discurre desde desde la zona occidental de la provincia hasta la oriental, y en cuya margen izquierda se sitúa el nucleo urbano de Navaluenga.

Limita al Norte con los términos de Navalmoral y San Juan de la Nava, al Oeste con Burgohondo, al Este con El Barraco y al Sur con Piedralaves. Tiene una altitud de 762 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una extensión de 73 Km cuadrados. Es un enclave con envidiables posibilidades naturales y culturales. La presencia en la comarca de Espacios Naturales Protegidos, como el Parque Regional de la Sierra de Gredos, El Pinar de Hoyocasero, las sierras de la Paramera y la Serrota, o la Reserva Natural del Valle de Iruelas son algunas de las muestras de su calidad medioambiental.

La posición geográfica de Navaluenga, a poco más de 100 Km de Madrid y 38 de Ávila, constituye un importante foco de acogida para las jornadas de ocio y contacto con la naturaleza y costumbres de sus gentes. Por otra parte, la consideración de Navaluenga como Municipio selectivo incluido en el Plan Regional de Turismo y su gran oferta de turismo rural, ecoturismo y turismo activo, han convertido a Navaluenga en uno de los destinos más visitados, con cerca de 25.000 visitantes sólo en verano, y en merecedora del Premio C Regional de Turismo de la Junta de Castilla y León en 1998.

 

[wpgmza id=”1″]

© Todos los Derechos Reservados 2014 Excmo. Ayuntamiento de Navaluenga
Desarrollo por ovnyline