Senderismo

SENDEROS HOMOLOGADOS FEDMESCYL

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PRC-AV 9

El sendero tiene un trazado con un diseño y propuesta de bastante interés, recorriendo los tramos medios y bajos de las laderas septentrionales de la Sierra del Valle (Lanchamala, 2.003 metros), perteneciente al sector oriental de la Sierra de Gredos, al sur de Navaluenga.

El Camino de Piedralaves se ha destacado como una vía de comunicación entre la vertiente norte y sur de dicha Sierra de Gredos, un paso duro y exigente que permitía, de esta manera, poder comunicar ambas vertientes. Inicia sus pasos desde el propio núcleo de población de Navaluenga, concretamente en la Ermita de San Isidro, ubicada a la altura del Puente Románico y especial zona de recreo gracias a sus equipamientos y servicios de restauración, especialmente en verano donde se utiliza como espacio de baño.

Siguiendo dirección sureste, el itinerario continúa por la calle Camino de Piedralaves, donde se aprecia el carácter residencial vacacional de sus viviendas. La finalización de la calle concluye con la senda que conduce a un primer tramo hasta llegar a una pista. Dicha pista, ya en dirección sur siguiendo la Garganta de Lanchamalares, facilita el paso a vehículos a motor para su acceso a sus respectivas fincas o estancias donde se guarda el ganado. En un tramo en concreto dicha pista se encuentra asfaltada, con un cemento irregular para favorecer la tracción.

A continuación, comienza un sendero a la altura de La Lanchuela, donde se cambia de dirección a sentido este. Son varios los arroyos que han de salvarse a lo largo de este punto del recorrido. En época de bajas aguas, su salto no representa un obstáculo para su tránsito. Al ir ganando altura, comienza a ser cada vez más visible el bosque de rebollo o roble, según los lugareños, que acompaña una buena parte del recorrido. Se trata de un entorno muy rico para el senderismo. En ligero ascenso se llega a la parte más elevada del recorrido, La Corta, una pradera situada a más de 1200 metros de altitud desde donde descendemos por la Garganta de Muñogrande. Tomando como referencia de nuevo el noroeste, el descenso coincide con el tramo por el cual se asciende al Puerto de Navaluenga, así como se puede llegar a otras rutas en proceso de homologación como el PRC-AV 10. Es un descenso más rápido por la cantidad de curvas de herradura y mayor porcentaje de desnivel que en un corto tramo se debe descender pero no representa técnica para su descenso.

A continuación, se llega a un tramo más tendido, con la presencia de varios saltos de arroyos, uno de ellos con un puente de madera muy singular. Según se desciende de altitud, el rebollo empieza a tener menos presencia, y son las fincas, prados y parcelas de cultivo el paisaje predominante ya sobre pista. Enlazamos de nuevo con el tramo en común para llegar al punto de origen a la altura de La Silla de la Novia, donde se toma la senda que conduce a la calle que lleva al senderista al punto de origen.

Se trata de un recorrido que está marcado y puede hacerse en el sentido inverso al descrito anteriormente pero más exigente en cuanto a esfuerzo a la altura de las curvas de herradura. Otros elementos de interés son las vistas hacia las principales cimas de la Sierra oriental de Gredos, así como a la parte oriental de la Sierra de La Paramera, estas menos visibles en determinados puntos debido a la cantidad de vegetación arbórea. Igualmente ocurre con las vistas al Valle del Alberche, no obstante en determinados puntos se puede apreciar con claridad los pueblos de Navalmoral de la Sierra, San Juan de la Nava o El Barraco.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PRC-AV 10

El sendero tiene un trazado con un diseño y propuesta de bastante interés, recorriendo los tramos medios y bajos de las laderas septentrionales de la Sierra del Valle (Lanchamala, 2.003 metros), perteneciente al sector oriental de la Sierra de Gredos, al sur de Navaluenga. Salimos del entorno de la Ermita de San Isidro y el puente románico, al sur de Navaluenga, ya en la margen derecha del río Alberche. Atravesamos una urbanización por el Camino Agua de los Prados en dirección este siguiendo por un tramo asfaltado hasta girar a derechas para entrar en una pista amplia con dirección sur y bastante tráfico rodado. Entramos en una zona de ligero ascenso entre un mosaico de paisaje de tierras de cultivos, pastos y edificación dispersa. Tras recorrer unos 2,5 km nos introducimos en una zona más natural de subida más marcada entre rebollares, prados y pinares hasta que llegamos al cruce del tramo circular del sendero. Tomamos el camino de la izquierda para entrar en un tramo de ascenso más prolongado, aun sobre un amplio camino hasta llegar al despoblado de La Lobera. Seguimos nuestro ascenso hasta que llegamos al bello tramo del Barranco del Cambronal, una subida por senda más estrecha entre imponentes pinos silvestres con el arroyo Cambronal a nuestra izquierda. Terminado el tramo llegamos a un importante cruce, donde retomamos una amplia pista en dirección oeste. Seguimos caminando a nivel con unas espectaculares vistas del paisaje de relieve fallado característico de las montañas del sur de Ávila, con sus bloques elevados (Sierras de Ávila, Paramera-Serrota y Gredos) y fosas hundidas, formando perfectos valles como el Valle del Alberche. No dejaremos la amplia pista, descendiendo progresivamente hasta volver al punto del cruce y desde allí seguir nuestros pasos de regreso al punto de inicio en Navaluenga