Excmo. Ayuntamiento de Navaluenga - registro@navaluenga.es
registro@navaluenga.es

Prc. Av-10 «Garganta Cambronal»

Longitud Total: 14.2 KM

Tiempo: 4h. 20min.

Dificultad: Media

Recorrido: Navaluenga – Ermita de San Isidro – Enlace con PRC-AV -9 – Arroyo Lanchamala – Garganta de Muñogrande – Bifurcación – Arroyo del Espino – Despoblado de «La Lobera» – Barranco Cambronal – Arroyo del Espino – Derivación Ermita de la Virgen del Espino – Los Collados – La Hoya – Bifurcación – Navaluenga

Descripción de la ruta: Ruta de un elevado carácter botánico, discurre  entre vegetación cerrada muy variada: castaños, nogales, rebollos, pinos de repoblación, serbales, tejos, acebos, arces de montpellier, abedules… Transcurre gran parte del camino junto a la Garganta del Cambronal, dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Iniciamos la ruta desde el puente románico de Navaluenga, dirección Venero Claro compartiendo el GR-10 hasta la primera bifurcación donde tomaremos la pista de la derecha, ascendiendo durante tres kilómetros, hasta encontrar la segunda bifurcación donde elegiremos la pista de la izquierda.
Desde aquí, comenzamos un ascenso que nos hace pasar junto al antiguo asentamiento de La Lobera, del cual se tienen noticias desde la Edad Media, y poco después nos adentramos en un pinar silvestre, franqueado por la Garganta del Cambronal y el Arroyo del Espino.
Llegamos a un estanque de agua contra incendios forestales e intersección con el camino del pinar. Si observas a tu alrededor un instante, puedes descubrir ejemplares de castaño, nogal, abedul y jóvenes tejos junto a esta Garganta antes de ascender el Barranco de los Tejos ( itinerario de interés fuera de ruta).
Unos bosquetes centenarios de Tejos y abedules marcan el punto más alto del  itinerario. Descendemos por la misma vereda hasta el estanque de agua, desde donde una indicación nos guía a través de un camino de suave pendiente hasta la ermita de la Virgen del Espino.
Descenderemos desde este punto por un camino forestal que nos conduce a Navaluenga, pasando por los parejes naturales de los Collados y la Hoya.
senderismo

© Todos los Derechos Reservados 2014 Excmo. Ayuntamiento de Navaluenga
Desarrollo por ovnyline