Excmo. Ayuntamiento de Navaluenga - registro@navaluenga.es
registro@navaluenga.es

Piragüismo o kayak

Debido al paso del rio Alberche por el municipio y a la proximidad del embalse «El Burguillo» , el piragüismo en Navaluenga es una de las actividades acuáticas mas importantes de la zona.

Piragüismo en aguas bravas: Descenso del Rio Alberche

El río Alberche es uno de los clásicos en la práctica de esta actividad. Se bajó hace treinta años por primera vez aunque no pudo descenderse en su totalidad.

Nace en plena sierra de Gredos y da lugar al llamado Valle del Alberche, en la provincia de Ávila, con poblaciones tan conocidas alrededor como Hoyocasero, Navaluenga y Burgohondo

Los tres comportamientos de su cauce hacen del Alberche un río apto para piragüistas muy experimentados, con poca experiencia e iniciados.

El tramo de descenso más habitual que podemos realizar tiene una longitud de 15,750 kmts. y comienza en el puente del arco en Burgohondo hasta la Fábrica de Luz Sierra en Navaluenga, al principio del embalse del Burguillo. Cuando la cota del embalse se encuentra bajo 735, podemos aprovechar casi 1 km. más de descenso en aguas bravas hasta la llamada «Curva de Los Italianos» o Recula

El descenso se divide en tres partes bién diferenciadas:

La primera vá desde El Puente del Arco (cota 835)hasta Puente Nuevo (cota 785). La segunda desde El puente Nuevo hasta el Puente Romano de Navaluenga (cota 755). Y la tercera desde el Puente Romano o Viejo hasta la Fabrica Luz Sierra (cota735).

La pendiente media del recorrido completo es de 0,5%. Igualmente es conveniente saber que el Alberche puede cubicar 660 Hm3 en cinco meses, manteniendo una media de 50,93m3 por segundo y alcanzar cumbres de agua de 1200m3 por segundo. Estos datos hablan por si solos a la hora de valorar la dificultad del río.

Tanto el exceso como el defecto de caudal en este río impiden que se pueda practicar el descenso en aguas bravas, aunque desde mediados de Junio a últimos de noviembre el descenso es imposible por no haber un mínimo de caudal.

piraguismo1

La dificultad está en función del volumen de agua y son tres los comportamientos mas habituales del Alberche:

– El primer comportamiento se dá en la primera crecida, apta para piragüistas con mucha experiencia, alto nivel técnico y buena preparación física.En esta crecida el cauce habitual desaparece, la agresividad del agua aumenta, se anulan las contracorrientes amplias, las paradas se realizan sin apenas capacidad de remonte, las retornas se multiplican y pueden encontrarse de mas de tres metros de altura. También existen corrientes con olas de cresta piramidal con alturas en algunos casos de metro y medio y valles muy amplios. Hay que descender muy atentos a árboles caidos y laberintos de matorrales.

– En el segundo comportamiento, aparecen las márgenes del río y el cauce es ya facilmente reconocible. Disminuye la agresividad de la corriente y aparecen contracorrientes bién definidas y con mucha fuerza. Las retornas pierden altura y las venas de agua se ven claramente, con olas medias de buen comportamiento de entre medio metro y un metro de altura, con valles más cortos. Con este cauce podemos disfrutar en las retornas de pequeña longitud haciendo piruetas y practicando rodeo. Casi en todo el recorrido nos encontraremos con ocasiones de practicarlo. Es apto para piragüistas con poca experiencia pero buén nivel técnico y buena forma física. Es una navegación muy cómoda y satisfactoria

– El tercer comportamiento es cuando el cauce recoge el agua por filtración después de un largo periodo de escasas lluvias. En este caso la dificultad viene motivada por el estrechamiento del cauce, el afloramiento de piedras, la invasión del cauce por ramas y plantas lo que obliga a hacer grán cantidad de maniobras. Las contracorrientes apenas tienen fuerza, y entre los tramos movidos hay grandes espacios sin apenas dificultad. Este comportamiento del río es apto para piragüistas sin mucha experiencia o técnica siempre que bajen acompañados de monitor o un profesional muy cualificado.

Piragüismo en aguas tranquilas: Embalse El Burguillo

Para aquellos que quieran tomar un primer contacto con la piragua o kayak o para aquellos que no quieran una actividad de menor aventura, podrán realizar piragüismo en el embalse de El Burguillo, situado a 6 kilómetros de Navaluenga.

piraguismo2

 

DATOS DE CONTACTO Y SITUACIÓN

Albergue Sierra de Gredos

 C/ Álamos, 12

920286393 – 619242999

www.alberguesierradegredos.org

Actividades El Burguillo

 Crta N403, km 101.400

636665025

www.elburguillo.com

Camping Pantano de El Burguillo

 Crta C-902

 920287078 – 650967443

www.pantanodelburguillo.com

Kayak Aventur

 Embalse de Picadas, Área recreativa La Veguilla

 650193992

www.kayakaventur.com

© Todos los Derechos Reservados 2014 Excmo. Ayuntamiento de Navaluenga
Desarrollo por ovnyline