Patrimonio

Arquitectura religiosa y popular

Las investigaciones históricas revelan que las tierras de Navaluenga han estado habitadas desde la época prerromana, principalmente por grupos seminómadas ganaderos, que se adaptaron al medio en que vivían, en las recónditas y escabrosas riberas del Alberche y la Gaznata.

Iglesia Parroquial "Nuestra Señora de los Villares"

Su construcción data de los siglos XIII al XIV siendo erigida en parroquia en 1466. Posee cuatro arcos carpaneles del siglo XV, sostenidos por seis columnas de piedra decoradas con interesantes capiteles góticos labrados en motivos vegetales y una pila bautismal románica, de principios del XIII. Su singular belleza la hace única en la zona. Visitas en horas de culto.

Cruz del Cerrillo de San Marcos -Jardín de la Iglesia-

La importancia de la cruz radica en ser la única inscripción procedente del Cerrillo de San Marcos, en escritura estilo gótico. El único sillar original es la base. 


Puente Románico

Construido en el siglo XVI con las aportaciones realizadas por los pueblos que formaron el Concejo de Burgohondo, para facilitar el paso de ganado a la sierra. Sobre él se pagaba el portazgo. Está edificado con sillares de granito unidos con argamasa, dándole un carácter muy señorial sus dos enormes tajamares. Imita las formas románicas.


Potro de Herrar

Construcción tradicional de las zonas ganaderas, donde se herraban las vacas, formado por cuatro sillares de piedra unidos por vigas de madera en los laterales y por un yugo en el frontal. Del suelo arrancan los tres apoyos para herrar. Recientemente ha sido restaurado por el Ayuntamiento. 

Necrópolis medieval

El yacimiento arqueológico altomedieval de Fuenteávila data de los siglos IX al XII. Configuran su necrópolis al menos 15 sepulcros, excavados en los lanchares graníticos, que se distribuyen por 7 conjuntos de enterramiento muy próximos entre sí. Este tipo de yacimiento es frecuente en las zonas serranas de la provincia de Ávila, correspondiéndose con áreas sepulcrales cristinas que pertenecían a pequeñas comunidades de aldea, dispersas por las sierras, cuya base económica fue la ganadería, y que se mantuvieron al margen de los focos de influencia, por lo que conservan numerosos arcaísmos. 

Ermita de Nuestra Señora de la Merced

Situada en el paraje denominado “Las Erillas” , próxima al Camino Viejo de Burgohondo. Posiblemente fue construida en el siglo XVII, si bien no aparece citada hasta 1863 como ermita de la Merced.  Esta edificada en mampostería reforzando sus vanos y aristas con sillares de granito. Embutidas en los muros de la ermita aparecen dos bases de cruces. Desde su interior las mujeres entonan “La Despedida” durante la Procesión de los Romances el Jueves Santo.

Ermita de San Isidro

Esta levantada junto al puente románico de Navaluenga y fue reconstruida por los agricultores de la localidad entorno a 1940, sobre los restos de la antigua ermita de la Purísima Concepción. De planta rectangular, construido en sillería, con cubierta a cuatro aguas y a la que se accede a través de un arco de herradura. 

Ermita de la Virgen del Espino

Situada en plena sierra, sobre una gran explanada donde cada año se celebra la romería. Esta ermita se eleva entorno a los 1.800m de altitud y en épocas anteriores pudo servir de refugio para ganaderos.