Excmo. Ayuntamiento de Navaluenga - registro@navaluenga.es
registro@navaluenga.es

La Feria del Melocotón

El Ayuntamiento de Navaluenga ha querido ayudar a promocionar el melocotón de la zona y para ello ha organizado la Feria del Melocotón del Alberche y Productos de la la Tierra. Este evento, cuya celebración ya cuenta con fecha definida en el calendario (último sábado del més de agosto), nace en 2012 y lo hace con un masivo seguimiento. En su primera edición contó con una veintena de productores familiares, del propio Navaluenga y de poblaciones cercanas, donde no faltaron los famosos melocotones y productos cosechados y elaborados en nuestra comarca.

La plaza de España es el lugar elegido para la organización de este evento al que se invitan a las localidades de la zona para hacer de esta feria de ámbito comarcal, uno de los principales objetivos de los organizadores. Se pretende reunir a productores familiares para potenciar que no se pierda la esencia del pueblo del melocotón del Alberche que en su momento dio de comer a muchas familias y que ahora, por desgracia, tiene pocos productores.

Nuestro melocotón, el pernilero, cuenta con características especiales de sabor y aroma. Es un fruto duro que aguanta prácticamente todo el invierno sin estropearse, no muy grande, amarillo en color y con un gusto y olor muy agradable y suave.

Aunque el protagonismo lo tiene el melocotón, la feria es también de productos de la tierra. Podremos econtrar judías verdes, tomates, pimientos, miel ,quesos, vino… todo aquello típico de la producción de la zona y que contribuye a hacerla más atractiva a los centenares de personas que se pasan por ella.

La plaza del Ayuntamiento se llena de carpas en las que los productores exponen y venden sus melocotones. Además en cada uno de ellos se organizan catas para que los asistentes puedan degustar las diferentes variedades. También se organiza un pequeño concurso en el que se elige al mejor melocotón a través de los votos de los asistentes a la feria.

En suma se trata de mantener viva la tradición del melocotón en nuestra tierra, potenciar su consumo y su producción. Os esperamos en la próxima edición.

© Todos los Derechos Reservados 2014 Excmo. Ayuntamiento de Navaluenga
Desarrollo por ovnyline