Excmo. Ayuntamiento de Navaluenga - registro@navaluenga.es
registro@navaluenga.es

Jornada de la Matanza Tradicional

En su empeño por recuperar tradiciones, el Ayuntamiento de Navaluenga ha querido que los niños de hoy en día conozcan como era la vida hace años, aunque ahora lo hace en forma de fiesta. Por este motivo se pretende que los pequeños sean más activos espectadores del proceso de matanza tradicional, que se lleva a cabo gracias a las capaces manos de un profesional en la materia, resumiendo en un corto espacio de tiempo lo que era la matanza tradicional.

Junto a la lumbre de un buen fuego se puede observar cómo paso a paso se lleva a cabo un proceso que comenzó con la preparación del animal (que ya presenta muerto) y termina con el destazado, es decir, troceado al cerdo. Se pretende ir incluyendo otras actividades (ver como de las distintas partes del animal van surgiendo chorizos, morcillas… todo aquello que termina en nuestra mesa, pues ya se sabe, del cerdo se aprovecha todo).

matanza1

Se trata de explicar con sencillez todo el proceso, y responder a las preguntas que los asistentes puedan formular. Se puede ver cómo de las manos del profesional y de sus herramientas sale el magro, el espinazo (entero, que por algo es matanza tradicional), solomillos, costillas, lomos, paletillas… Todo ello acompañado de las explicaciones pertinentes relativas a las peculiaridades de la matanza de Navaluenga, como es el caso del morcillón, que es típico de nuestro pueblo, y detallando cómo era el trabajo antiguamente, mucho del cual quedaba para las mujeres, y de cómo era una tradición en la que intervenía toda la familia, convirtiéndose entonces, como ahora, era una fiesta.

Después de ver un ejemplo práctico de la matanza, llega el momento de saborear sus resultados a través de las tapas preparadas por los bares y restaurantes de la localidad que también colaboran de esta forma en la jornada de matanza tradicional con picadillo, magreta, morcilla, costillas, sopas de matanza…

Una tradición que desgraciadamente se va perdiendo y que Navaluenga quiere mantener viva a través de estas jornadas.

matanza2

© Todos los Derechos Reservados 2014 Excmo. Ayuntamiento de Navaluenga
Desarrollo por ovnyline