Excmo. Ayuntamiento de Navaluenga - registro@navaluenga.es
registro@navaluenga.es

Fiestas y Costumbres

Navaluenga conserva sus tradiciones; entre las cuales resaltan celebraciones de origen remoto. De ellas destacamos las siguientes:

NAVIDAD: Los actos festivos comienzan en el Trofeo de Montain-bike “Diputación de Ávila”, que se disputa en plena Sierra de Gredos. La Navidad se celebra de forma familiar con la Misa del Gallo cantada y el concierto de Navidad en la Iglesia Parroquial. Los quintos de la localidad realizan la tradicional ronda y hoguera de Nochevieja. Gran cabalgata de Reyes, una de las más visitadas de la comarca Alberche-Pinares.
-.SANTA AGUEDA, fiesta organizada por la Asociación de Amas de Casa con misa, pasacalles, comida de hermandad , baile al son de la gaitilla y degustación de bollitos y limonada.
-. CARNAVALES: Domingo y lunes de carnaval, con vistosos pasacalles, el Martes de Carnaval se baila el tradicional Rondón en la Plaza de España, y la gente se viste con el típico traje de Navaluenga. Miércoles de Carnaval o Día de la Vaquilla, ancestral fiesta iniciática ganadera de origen pagano.
-. SEMANA SANTA: la Semana Santa cobra en Navaluenga especial interés, por la originalidad y expectación que despierta la Procesión de los Romances, que tiene lugar el jueves Santo, y que ha contribuido a que muchos turistas elijan estas fiestas para desplazarse hasta la localidad, únicamente con el fin de contemplar este maravilloso ejemplo de fervor popular.
Viernes Santo: Viacrucis Penitencial y Procesión del Encuentro.
Domingo de Resurrección: Procesión del Encuentro
-.FIESTA DEL VINO: Concurso Comarcal “Vinos del Año”, se degustan productos típicos de la zona y vinos de garnacha. Se celebra entre los meses de abril  y mayo.
-.ROMERIA DE LA VIRGEN DEL ESPINO: se celebra el último sábado de Mayo, en uno de los rincones más hermosos de Navaluenga, en plena Sierra de Gredos.
-. FIESTAS EN HONOR A SAN ISIDRO: con una misa de ronda castellana y la tradicional bendición de los campos.
– .FIESTAS DE VERANO: con innumerables actividades, culturales, deportivas, lúdicas, medioambientales, etc., para todos los ciudadanos de Navaluenga y sus visitantes foráneos. A lo largo de los meses de julio y agosto.
– .FIESTAS DE LA VIRGEN DE LOS VILLARES: con pasacalles, ofrenda floral y cánticos de ronda dedicados a la Virgen, verbenas, espectáculos taurinos, fuegos artificiales, etc. Se celebran del 7 al 11 de septiembre.
FOLKLORE:
La denominada procesión de “Los Romances” es un acontecimiento cultural exclusivo de Navaluenga, y no tiene parangón en ningún otro lugar de la Comarca, ni de la provincia abulense. Durante la procesión, dos cuadrillas cantan “Los Romances” escritos por Lope de Vega y Carpio, dedicados a la Pasión de Cristo, junto a la Dolorosa. Luego, frente a la Iglesia, las cuadrillas se desafían en “el pique”, intentando imponerse en voz y sentimiento. Esta fiesta ha solicitado ser declarada de Interés Turístico y Regional.
También son significativos del folklore de esta localidad de ronda de novios y las seguidillas.
  • Romances de Lope de Vega

    La denominada procesión de “Los Romances” es un acontecimiento cultural exclusivo de Navaluenga, y no tiene parangón en ningún otro lugar de la Comarca, ni de la provincia abulense. Leer más

  • Rondalla Ecos del Alberche

    “Rondalla de Navaluenga”

    Este grupo surgió hace muchos años en una pequeña barbería del pueblo de Navaluenga, al oír a un grupo de andaluces cantando por allí. Como en todos los lugares los comienzos son duros, por lo que para recuperar ese folklore popular de nuestra tierra ( rondas, jotas, pasacalles, pasodobles, rondeñas,…) utilizaban aquello que se les ponía al alcance.

    Leer más

 

© Todos los Derechos Reservados 2014 Excmo. Ayuntamiento de Navaluenga
Desarrollo por ovnyline