Excmo. Ayuntamiento de Navaluenga - registro@navaluenga.es
registro@navaluenga.es

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALUENGA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:

 

Un año más el Ayuntamiento de Navaluenga se une a la celebración que cada 8 de marzo se hace del Día Internacional de la Mujer. Día en el que se recuerda la lucha de todos por la consecución de una verdadera y efectiva igualdad en todos los ámbitos, tanto profesional como personal.

Esta Corporación quiere conmemorar esta fecha y reafirmar nuestro compromiso con esta causa, que es la de todos. A través del trabajo tenemos que alcanzar el logro de la igualdad en todos los órdenes y el reconocimiento público y colectivo de lo conseguido por las mujeres a lo largo de la Historia.

Todos y cada uno de los derechos y libertades de las mujeres han sido fruto de grandes esfuerzos. Ahora es momento de que el esfuerzo sea en mantenerlos, para que nuestras niñas y niños sigan creciendo con una mirada de género y consigan que la igualdad de derecho se convierta en igualdad de hecho. Trabajemos por un modelo social donde todos los conflictos humanos se resuelvan con diálogo, negociación e inteligencia.

Este día es un buen momento también para ejercer la autocrítica, para felicitarnos por lo logros conseguidos y a su vez recordar los asuntos que hoy, en pleno siglo XXI, distancian la situación de la mujer con respecto al hombre. La desigualdad nos empobrece a todos. Ahora bien, debemos huir de la autocomplacencia. Sólo siendo exigentes podremos corregir la brecha salarial, el techo de cristal, la adquisición de roles sexistas, etc.

La situación de las mujeres y concretamente de las jóvenes ha mejorado sustancialmente a lo largo de las últimas décadas. No obstante, en la actualidad, las mujeres jóvenes siguen sufriendo una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y jóvenes. En el ámbito educativo, en los últimos años se ha registrado un acceso masivo de mujeres jóvenes a todos los niveles educacionales. Actualmente más de la mitad de la población universitaria son mujeres. Sin embargo, este hecho no se refleja después en el acceso al mercado laboral.

En cuanto a la vivienda, las mujeres jóvenes tienen una mayor dificultad para acceder a una vivienda. Mientras que el precio medio de la vivienda libre es un 80% superior al precio máximo tolerable que un joven puede pagar (según su salario), éste supera el 110% en el caso de mujeres jóvenes.

Pese a estos datos, no tenemos que caer en el desánimo. Gracias al esfuerzo colectivo se han conseguido superar muchos obstáculos. Así, uno de cada tres autónomos (34’5 %) en nuestro país es mujer. Este dato es superior al de países de nuestro entorno como Italia (28’7 %), Francia (30’5 %) o Alemania (32’2 %).

Desde este Ayuntamiento creemos que hay que seguir trabajando sin bajar los brazos. Desde nuestro entorno, con nuestros vecinos, construyendo pilares y fortaleciendo valores que hagan nuestra sociedad mejor, más igualitaria, más justa. En suma un legado para nuestras hijas e hijos con la esperanza de que en un futuro cercano la igualdad sea real y tangible para toda la sociedad.

© Todos los Derechos Reservados 2014 Excmo. Ayuntamiento de Navaluenga
Desarrollo por ovnyline